miércoles, mayo 28, 2008

"Quien denuncia, vive; Quien maltrata, paga. Es de justicia."

Quisiera no parecer más paranoica de lo que a veces parece. Quisiera poder darle la vuelta a los significados ofensivos, racistas, sexistas, homófobos... Quisiera poder hacer un llamamiento. Poder descubrir los ojos vendados. Quisiera poder decir basta y dejar de creer que aún hay quien no mira más allá de su ego, de sus bienes, sus fortunas mal-ganadas. Quisiera no sentir indignación. Quisiera no haber conocido nunca la pobreza. Quisiera ver los ojos creadores de algunos de nuestros infiernos. Quisiera que entre todos, analicemos esta imagen:


Esta imagen la podemos encontrar repetidas veces en cada vagón del Metro de Valencia. Como veis esta firmado por la Generalitat Valenciana y por la Fundación FAVIDE. Como principio podemos decir: Bien, sabemos que hay alguien ahí que nos va a proteger en caso de maltrato (si es que la justicia nos hace caso en algun momento a tiempo), al fin y al cabo es por una buena causa.

Pero dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y ahora mismo no hay mejor ejemplo que este para mostrar un caso de discriminación y racismo al más puro estilo fascista español.

Arriba, unas manos de mujer blanca de anuncio de Nivea, camisa de ejecutiva de un blanco puro que ni el anuncio más futurista de Kalia habría conseguido, con pose tranquila (por que) abajo, manos de hombre fuerte, de color, con camiseta de manga corta, que no se aprecia bien en la imagen, pero en realidad es un color crudo con manchas de currante, se encuentra entre rejas.

A mi parecer nos da a entender que los inmigrantes son unos maltratadores de tomo y lomo y deberian estar todos en la carcel, ¿por qué negro? ¿Por qué no blanco? ¿Por qué un color nos diferencia? ¿Por qué debemos entender que esto es así y no puede ser de otra manera? ¿y por qué no se ha hecho nada al respecto y siguen, desde hace meses, esos carteles pegados en el metro?

¿¿Es de justicia??

Me gusta creer que no soy la única que piensa así y que este anuncio ya ha sido comentado en otras partes. Y no puedo negar mi indignación, mis ganas de despegar cada uno de esos carteles y volver a decir BASTA.

Al fin y al cabo, ellos han sido criados con la idea de que el color de su piel es malo... observad el video:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amy...conozco a la gente de la agencia encargada de la creación del cartel y las manos son de una persona "caucasica". Si te das cuenta, toda la foto está mas oscura. Tuvieron problemas de tratamiento de imagen. Solo es.

Yhadax dijo...

Pues evidentemente no tuvieron problemas de imagen para la mujer blanca... toda empresa que gestiona y trata imagenes, y tu deberias saberlo, es capaz de hacer que el color de una piel sea azul o verde si le viene en gana. Sigo pensando que los rasgos de esas manos son de una persona de color. Gracias por el comentario igualmente, pero no me sacas de mi impresion.

Anónimo dijo...

ya te he explicado por msn lo del cmyk en imprenta XD

Stultifer dijo...

No nos bendemos los ojos. Quitémonos las vendas.

vicente dijo...

Blanco = bueno
Negro = malo

De aquí a Vladivostok.
----------------------
¡Símbolos!

Häppy dijo...

estoy contigo Amanda, a mi me parece lo mismo, que casualidad que eligan las manos de un hombre que seguramente trabaje en una obra(porque tmb podrían haber puesto las de un ejecutivo,que se le viese un reloj caro,traje de chaqueta..etc,ah se me olvidaba...los ricos no maltratan..)y además de color o eso parece.
Y del video ya ni te cuento..pero esto que es?? que porque seas de color tienes q ser feo,malo...?!!
Nose si querian demostrar algo con ese "estudio"o simplemente lavarles las cabeza a esas criaturas.

un Beso!!!

Anónimo dijo...

Se de primera mano, de primerisima mano como es esa cartel ya que conozco perfectamente la modelo, asi como la agencia que ha hecho el cartel, y no hay manchas en las manos de ese hombre "de currante"... y no solo eso, es una imagen recortada y el propietario de esas manos no es rubio, pero si tiene unos ojos azules/verdosos impresionantes.
Una foto esta hecha en un espacio exterior con mucha luz, donde la luz es sinonimo de esperanza y libertad, al contrario que la otra, tomada en un espacio interior y oscuro...

Quereis ver cosas donde no las hay, alla vosotros, pero creo q sois de los tipicos q cuendo veis las noticias ni os inmutais, pero veis un cartel como este y os montais vuestra pelicula indignados.

Un saludo, y q dios os conserve la vista

Yhadax dijo...

Bien, me parece correcto tu comentario y opinión además de la información facilitada.

Lo que no me parece tan correcto es:

1º El anonimato, como mínimo identificate para que no tenga que pensar que eres un/una cualquiera que se limita sencillamente a...

2º JUZGAR a la gente, que aquí una ha vivido sus propias experiencias al respecto, de este tipo de temas y parte de las que se ve en las propias noticias.

No estoy ciega, pero gracias por el apunte.

Si no se quieren dar malos entendidos, que se trabaje sobre ello, que para eso están los publicistas, que NO somos pocos los que hemos pensado así al ver el anuncio ;)