miércoles, mayo 21, 2008

Los viajes de Gulliver

Hasta hace unos días no había llegado a mis manos este libro. Algunas lenguas lo tachan como de categoría infantil, debo decir que esas lenguas no saben leer pues de infantil tienen solo las retorcidas imágenes que ha creado su autor, Jonathan Swift, a lo largo del libro... una auténtica crítica al ser humano en general, a la sociedad europea en aproximación y a la inglesa en particular que no debe pasar en vano para nadie.

Entre muchisimos otros textos que me han llamado la atención de este libro he querido escoger este que dejo aquí porque realmente es una verdad tan aplastante que incluso duele. No contaré nada personal, creo que este texto puede ser bien aplicable a todo caso.

---------------------------------------------

Extracto de Los Viajes de Gulliver: sobre la mentira.

IV Capítulo de El Viaje al país de los Houyhnhnms:


"Mientras pronunciaba estas últimas expresiones, parecía mi amo desasosegado, inquieto y como fuera de sí.

- Dudar y no creer lo que se oye -decía-, es una operación del espíritu, a que no están acostumbrados los houyhnhnms, y en una precisión sale, por decirlo así, fuera de su asiento natural.

Bien me acuerdo de que conferenciando un día sobre las propiedades de la naturaleza humana cual se experimenta en el resto del mundo, no podía concebir lo que significaban estas voces mentira y engaño, razonando de este modo: el uso de la palabra nos ha sido concedido para comunicarnos unos a otros nuestros pensamientos y para instruirnos de lo que ignoramos: decir cosa que no es no es obrar según la intención de la naturaleza, es abusar de la palabra, hablar sin hablar; porque si hablar es dar a entender lo que se piensa, cuando hacéis aquello que llamáis mentir, me hacéis entender lo que no pensáis, me decís lo que no es, en vez de decirme lo que es; luego no habláis entonces, sino que abrís la boca para despedir unos sonidos vanos, y cuando esperaba salir de mi ignoráncia, me la aumentáis. Tal es la idea de los houyhnhnms sobre la facultad de mentir, que poseemos los humanos en un grado tan perfectos y eminente."


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dudar y no creer"

Felicidades. Acabas de descubrir la fórmula de la Pastilla Roja. ¡Ahora mira! ¡Duda! ¡No creas! Observa las cosas como realmente son...

...y disfruta.

Häppy dijo...

Muy bueno el fragmento elegido.
Tiene toda la razón, en vez de decir la verdad, miente,para eso no decir nada ^^

un beSo!

[..La chica triste que te hacía reír..] dijo...

Sin duda, de infantil tiene lo que yo de Santa.