viernes, junio 15, 2007

Ley de Talión

Ojo por ojo, diente por diente (Ley del talión)

Esta frase, que consagra la venganza como un procedimiento jurídico, figura en dos de los 282 artículos del código sancionado por Hammurabi (1792-1750 a. C.), fundador del imperio babilónico. La menciona también el Antiguo Testamento al referirse a los actos de violencia. “Quien cometiere delito", dice el texto bíblico, "pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe". Cuando el agredido prefería que se lo compensara con dinero, tenía derecho a una suma, fijada de antemano de acuerdo con la gravedad del daño. Así, según la ley del talión del derecho romano, quien recibía una cachetada podía canjear ese golpe por un monto equivalente a 5 ó 6 euros de hoy. El dicho, con frecuencia abreviado como “ojo por ojo”, no pasa en la actualidad de ser una manera de hablar. Un desahogo para el rencor. Y prueba de que la idea de devolver mal por mal es siempre tentadora. Pero ningún código moderno autoriza a desdentar o volver tuerto al ofensor."

Siento tener k pensar k soy a veces demasiado vengativa... pero lo soy. Disculpame, ahora k puedes, pero la indiferencia me duele.

4 comentarios:

Jose Manuel Real dijo...

Te disculparé siempre, y lo sabes. No quiero que acabemos mal, nada más lejos de lo que quiero porque te he querido muchísimo, y aún te quiero un poco... Pero no puedo evitar ver que, lo que tu crees que es indiferencia, es una procesión que llevo por dentro... ¿O te crees que no me duele ver que no está ni el link a mi blog? Yo no he quitado ni una solo foto tuya de mi cuarto...

Yhadax dijo...

y aun me kieres un poco? vaya... solo han pasado 3 dias. En fin, dejalo. Por cierto me alegra ver k ahora si k eres capaz de hacer "planes baratos" y k no es necesario kedarte en casa para no gastar, conmigo no era asi. Trankilo, solo hace falta conocerte un poco y yo he tenido casi un año para ello, recuerda k todo estaba en los pekeños detalles y sigue estando ahi.

Anónimo dijo...

e tenido un problema con una amiga y un chavo ella sabia que me gustaba mucho pero se lo consigio ahora no se que acer si desquitarme o dejarlos empaz y solo quedarme con las ganas de tener a ese chavo me siento muy mal xq esa chava era mi amiga

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.